Inversiones.io ¿Qué es y cómo funciona? Mi experiencia

Facebook
WhatsApp
inversiones io que es opiniones

En un mundo cada vez más interconectado y en constante evolución financiera, las oportunidades de inversión se presentan de diversas formas. Hoy, en el corazón de la innovación financiera peruana, surge Inversiones.io, una plataforma pionera en el país que está revolucionando la manera en que las empresas obtienen financiamiento. ¿Su enfoque? El crowdlending empresarial y el crowdfactoring.

El crowdlending, o préstamo colaborativo, es una forma de financiamiento que impulsa la colaboración de muchas personas para otorgar préstamos con condiciones específicas a terceros. Lo que hace que Inversiones.io es ser el intermediario entre las micro y pequeñas empresas (mypes) que buscan financiamiento y los inversionistas que desean rentabilizar su dinero a tasas competitivas.

Aunque es una iniciativa relativamente joven, Inversiones.io ya ha dejado su huella en el ecosistema financiero peruano. Inició sus operaciones en octubre de 2020, después de un año de piloteo en privado.

¿Qué es inversiones.io?

Inversiones.io destaca como una plataforma digital especializada en el crowdlending empresarial y el crowdfactoring. En esencia, el crowdlending implica préstamos colaborativos, donde un monto específico se presta a un tercero bajo condiciones de pago establecidas, gracias a la contribución financiera de múltiples personas. Es ahí donde distintos inversionistas pujan por un % del préstamo para rentabilizar su dinero a través de un préstamo desde la plataforma de inversiones.io.

Inversiones.io es la primera plataforma de crowdlending empresarial en el país, una modalidad de inversión que aún no se ha materializado en el panorama financiero peruano; pues sigue siendo de las pocas fintech que ofrece este servicio. Aunque existen competidores en el ámbito del crowdfactoring, Inversiones.io ha irrumpido con novedades en el mercado de préstamos colaborativos para empresas.

¿Cómo funciona inversiones.io? Ejemplo

como funciona inversiones.io

Inversiones.io funciona de la siguiente manera, lo explicaré con un ejemplo: Ana es una empresaria proveedora que necesita financiamiento para seguir creciendo, entonces acude a Inversiones.io para hacer una solicitud de financiamiento (supongamos que pide S/. 100,000.00). Desde este punto entra la plataforma Inversiones.io que se encargará de evaluar la solicitud de Ana. Si cumple con todas las condiciones y pasa la evaluación de riesgo, entonces se establecerá una tasa de interés para la empresaria (Ana) y una tasa de retorno para los inversionistas; pues son ellos quienes financiarán el préstamo.

Con todos los puntos claros sobre la mesa y con la aprobación de Ana, Inversiones.io publicará la oportunidad de inversión en su plataforma. Es entonces que Carlos, un inversor registrado en la plataforma, entra en la operación. Él puede ser parte de esta operación si decide invertir. Supongamos que lo hace y con un monto de S/10,000.00. Es en esta situación qué él habrá adquirido el 10% de la participación quedando un 90% por financiar.

Cuando la subasta se concrete, se habrá concretado una operación de financiamiento participativo donde se involucra un empresario (Ana), la plataforma (inversiones.io) y los inversionistas (Carlos). Según las condiciones establecidas, la empresa que solicitó el préstamo deberá amortizar capital e intereses a la plataforma, que deberá compensar los intereses más capital a los inversionista.

inversiones io plataforma de inversiones

Como podemos ver en este gráfico: JJ Trading es la empresa que solicitó un préstamo para capital de trabajo en la plataforma de Inversiones.io por un monto de S/209,440.00 y al inversionista se le está ofreciendo una tasa de retorno anual del 28% a un solo pago al cabo de 3 meses. De esta manera opera esta plataforma de inversiones.

Pros y contras de invertir en inversiones.io

Aspectos Positivos

Detalles
Modalidad Innovadora Ofrece una modalidad de inversión única en el país con tasas competitivas superiores al 12%.
Garantías Mobiliarias La mayoría de las operaciones cuentan con garantías a través de fianzas o garantías mobiliarias.
Accesible Requiere un monto de entrada muy bajo, a partir de 20 soles por operación.
Proceso Virtual El proceso de inversión es completamente virtual, sin necesidad de trámites notariales.
Información Detallada Proporciona información valiosa sobre las empresas para evaluar el riesgo de inversión.

 

Aspectos Negativos

Detalles
Bajo Número de Operaciones Existe un número limitado de operaciones disponibles para inversión.
Falta de Funcionalidades en la Plataforma La plataforma podría beneficiarse de funciones adicionales, como un dashboard de inversión o un cronograma de pagos más detallado.
Ausencia de Garantías en Algunas Operaciones No todas las operaciones ofrecen garantías, aunque la mayoría sí las incluyen.
Limitación en Crowdfactoring Actualmente, la plataforma no ofrece opciones de crowdfactoring para aquellos que buscan esta alternativa de inversión.

Opiniones de Inversiones.io

A continuación compartimos las opiniones de varios inversionistas que reseñan su experiencia a través del Facebook oficial de inversiones.io.

inversiones.io opiniones

En el Facebook Oficial de Inversiones.io las opiniones de los inversionistas entre el año 2022 y 2023 son negativas. Hasta la fecha de hoy no encontré alguna reseña positiva sobre la plataforma.

Mi experiencia personal

Hasta la fecha, mi experiencia con Inversiones.io ha sido sumamente activa y enriquecedora. He participado en un total de 16 operaciones, de las cuales 5 no lograron alcanzar la colecta, 3 ya se completaron porque tenían un plazo de 3 meses, y actualmente, tengo 8 activas.

Las oportunidades de inversión las reviso en la plataforma o me llegan a través de Telegram, en un grupo de inversionistas. La información detallada sobre cada operación proporcionada por Inversiones.io me ha parecido interesante y válido para tomar decisiones informadas.

La plataforma ofrece detalles sobre el propósito del préstamo, reseñas de la empresa, datos financieros clave (como ventas, márgenes y deuda) de los últimos 2-3 años y un análisis de riesgo cuantitativo y cualitativo. Comparado con otras plataformas, la cantidad de información disponible en Inversiones.io es buena y espero que sean lo más transparentes posibles.

A pesar de que el monto mínimo de inversión es de 20 soles, tengo invertidos 8,000 soles en ocho posiciones de aproximadamente 1,000 soles cada una. Aunque no tengo una estrategia definida en esta plataforma, intento respaldar mi inversión con cheques de pago, garantías u órdenes de servicio. Después de elegir una oportunidad con una garantía atractiva es que me voy a revisar la tasa de retorno. Al ser un préstamo, la tasa suele ser bastante atractiva, por lo que intento no sesgarme y priorizo los indicadores que respaldarán mi inversión.

Es importante señalar que el tiempo transcurrido desde la apertura de una oportunidad hasta que se alcanza la colecta suficiente para iniciarla puede variar. Sin embargo, hubo una operación que se cayó porque no se llegaron a firmar los documentos, pero el reembolso se gestionó sin problemas. No obstante, en redes sociales se publican comentarios con problemas de este tipo.

Hablando de retornos de inversión, hasta la fecha, he completado tres operaciones con tasas de interés del 21%, 23%, y 19% respectivamente. Además, cada una tenía una modalidad de pago diferente. La primera con pagó capital e intereses al final, mientras que la segunda pagó interés en la primera cuota y el capital más los intereses restantes en la última. la última empresa donde invertí realizó pagos trimestrales de capital e intereses. Es importante destacar que, en todos los casos, se cumplieron los plazos de pago con 10 días de morosidad en promedio. Días que me hicieron pensar que ya había perdido mi dinero, pero no fue así.

En resumen, considero que mi experiencia con Inversiones.io ha sido de neutra. He invertido solo en préstamos que tienen como respaldo una garantía y eso puede sesgar, de cierto modo, mi valoración. El retorno es bastante atractivo, pero lo malo es que las oportunidades tardan demasiado en subastarse. Además en algunas oportunidades no tuve respuesta cuando los escribí por WhatsApp, no es que tardaron; sino que no me respondieron. Como mi experiencia no será idéntica a la tuya, recomiendo que evalúes la plataforma a detalle y si vas a probar: hazlo con un capital que no comprometa tus obligaciones financieras.

¿Necesitas asesoría? ¡Suscríbete! Deja tu correo y entremos en comunicación. Te ayudaré en base a mi experiencia.

Suscríbete al blog

Artículos relacionados

Un inversionista informado toma decisiones acertadas. Sé parte de la comunidad de «En qué invertir mi dinero» y recibe en tu correo todas nuestras novedades, noticias, tips, consejos, entre muchas cosas más.

© 2023 Todos Los Derechos Reservados.
Ver Términos Y Condiciones / Políticas De Privacidad.

Abrir chat
¡Hola, lector! 🌟 ¿Deseas suscribirte a nuestra comunidad o dar a conocer tu empresa? 🚀 ¡Estamos aquí para ayudarte en lo que necesites! 😊💬